top of page

                                                                                        ¿ Qué vamos a cultivar?


 

-CULTIVO ECOLÓGICO: ROTACIÓN DE CULTIVOS

QUÉ CULTIVAR:

Hay una norma muy importante para la rotación de cultivos que es la de no suceder (no repetir) plantas de la misma familia, por ejemplo el tomate y la patata. Otra norma a seguir será la de no suceder plantas de las que se aprovechen la misma parte, por ejemplo la zanahoria y el rábano. Tendremos que alternar plantas muy exigentes con otras que lo sean menos y sembrar por lo menos una leguminosa (guisantes, habas…) cada dos años para enriquecer el suelo con nitrógeno. Un ejemplo de rotación puede ser: primero patata, después una leguminosa, más tarde alguna especie de coles y por último lo que se llaman los cultivos mixtos como las cebollas, tomates, lechugas, rábanos, calabacines, zanahorias, etc.

Algunas asociaciones interesantes pueden ser las siguientes: lechugas con zanahorias, tomates con cebollas, zanahorias con puerros, maíz con alubia, etc. También hay asociaciones que

son poco o nada favorables por lo que será mejor evitarlas. Por ejemplo: maíz con patata, patatas con zanahorias y pepinos, maíz con ajos y cebollas.

 

Realizaremos un sistema ecológico de rotación de cultivos. Este “consiste en esperar varios años para volver a plantar en la misma parcela un determinado cultivo” (Mariano Bueno, 2006). Se realiza cambiando en cada ciclo de cultivo la especie que se planta en cada espacio, procurando que la variedad utilizada tenga un desarrollo diferente de la especie plantada anteriormente en el mismo espacio, realizando una sucesión de cultivos en los que se tiene que tener en cuenta la exigencia de cada uno,

empezando por aquellos más exigentes, para terminar con plantas mejorantes o fertilizantes de la tierra.

 

Realizaremos bancales del tipo de cultivo elevado permanente cada uno de unos 1,5 metros por 10 metros de largo. Para hacerlos, se cava el suelo y se añade una mezcla de mantillo y tierra vegeta unos 30 centímetros de tierra. Luego se quita la capa superior del suelo de los senderos y se echa a los bancales. La regla respecto a los bancales elevados permanentes es que NUNCA se deben pisar, y NUNCA debe uno arrodillase en ellos, pues el suelo se compactaría.

 

LA ROTACIÓN DE CULTIVOS SERÍA LA SIGUIENTE:

 

1º BANCAL

Plantas exigentes: Necesitan aporte de nutrientes:

patata, calabacín, tomate, pimiento, berenjena, melón, pepino, sandía, col, maíz, calabaza…

 

 

2º BANCAL

Plantas medianamente exigentes: Tras un cultivo exigente, sin apenas aportes de

nutrientes: acelga, lechuga, escarola, espinaca.

Plantas poco exigentes: Tras otros cultivos con restos de compost, sin aportes de nutrientes: variedades de raíz, ajos, cebollas, puerro, zanahoria, rabanitos...

 

3º BANCAL

Plantas mejorantes: No necesitan añadir abono, incluso enriquecen el suelo:

leguminosas, trébol, haba forrajera, veza, esparceta, mezcladas o no con gramíneas.

 

PLANTAS PLURIANUALES: estarían cultivadas en el cuarto bancal y serían: alcachofas, fresas,…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANTAS PLURIANUALES: estarían cultivadas en el cuarto bancal y serían: alcachofas, fresas,…

 

-Plantas aromáticas:

Así mismo se contempla la plantación de setos de plantas aromáticas. Muchas plantas aromáticas pueden ser interesantes para nuestro jardín botánico: cilantro, estragón, hinojo, romero, menta, salvia, tomillo, lavanda,…

 

-Semilleros:

Zona de semilleros y transplante.

 

-Compost:

Montón de compost . Un COMPOSTADOR, dentro de un proyecto de utilización de los residuos para el compostaje doméstico. Nuestra idea es que el huerto fuese ecológico y no se utilizase ningún tipo de producto químico, de este modo podríamos enseñar a los alumnos cómo la tierra tiene sus propios recursos para mantenerse sana. Con el cómpost generado tendríamos el abono, las plagas se tratarían con medios tradicionales o con insectos depredadores (mariquitas), las lombrices harían el trabajo de tener la tierra esponjosa y oxigenada...

 

-Pasillos:

pasillos Los senderos estarán situados alrededor de los bancales, serán de un metro de ancho, para que las carretillas y los alumnos puedan pasar (hay mucha circulación cuando toda la clase está trabajando)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                          ¿QUÉ VAMOS A CULTIVAR?

 

-CULTIVO ECOLÓGICO: ROTACIÓN DE CULTIVOS

 

ROTACIÓN DE CULTIVO:

La rotación de cultivos consiste en alternar los cultivos en el tiempo de la misma zona del huerto. Si se cultiva siempre el mismo cultivo en un mismo lugar, se acabarán por agotar ciertos nutrientes,ocasionando carencias en el cultivo y por lo tanto un debilitamiento que propiciará la aparición de plagas y enfermedades específicas. Por esto hay que programar las rotaciones alternando plantas con diferentes exigencias de nutrientes.

Otra razón por la que no es conveniente plantar varios años seguidos la misma especie en el mismo lugar es porque las posibles plagas se instalan y permanecen en el suelo especializándose en familias de plantas. Deberían pasar 4 años al menos para plantar una especie en el mismo lugar. En una zona fría donde solo se puede cultivar de mediados de primavera a mediados de otoño cada año solo se puede poner un cultivo. En un clima cálido se puede llegar a poner en una misma parcela de 2 a 3 cultivos en un año.

 

Los criterios para rotar son muy parecidos a los de las asociaciones:

  • Alternar especies con distintas exigencias de nutrientes, normalmente después de uno muy exigente se puede poner uno menos exigente.

  • Después de una familia botánica poner otra distinta.

  • Alternar el tipo de cultivo de hoja, con raíz y con fruto.

  • Alternar el tipo de raíz, profunda con superficial.

 

 

 

 

Una rotación planificada podría ser la siguiente:

 

1º Plantas mejorantes (habas, judías verdes, guisantes): las plantas de la familia de las leguminosas tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico al establecer en sus raíces una relación de simbiosis con las bacterias fijadoras de nitrógeno. Enriquecen el suelo con nitrógeno, para ello cuando se recoge la cosecha no se arranca la raíz, sino que se deja dentro de la tierra para que se descomponga.

 

2º.Plantas exigentes: solanáceas (patatas, tomates, pimientos, berenjenas) cucurbitáceas (calabazas, calabacines melones, pepinos, sandias), coles y maíz. Necesitan un gran aporte de nutrientes, incluso a medio descomponer.


 

3º.Plantas medianamente exigentes: Compuestas (lechugas, escarolas, recula), Quenopodiáceas (acelgas, espinacas, remolachas). Son las que pueden desarrollarse bien tras un cultivo exigente, sin apenas aportes de compost y si acaso muy descompuesto. 

 

4º.Plantas poco exigentes: Umbelíferas (zanahorias, apio), crucíferas (nabos, rabanitos) y lilliáceas (cebollas, ajos, puerros) el exceso de compost les perjudica. La cebolla por ejemplo tiende a formar hojas y no el bulbo.

 

bottom of page